CLIENTES EXTERNOS: son aquellos clientes con los que las empresas tiene la
oportunidad de contactar o establecer negocios; son también aquellos que
adquieren productos o algún servicio
· CLIENTES INTERNOS: es aquel miembro perteneciente a la organización, el cual
recibe una atención formal y directa en la organización, en la cual se concibe
por medio de una red integrada interna de proveedores y clientes. estos son los clientes que se deben tener mucha importancia ya que al estar un empleado insatisfecho no le dará buenos resultados a la empresa
Estos dos clientes reciben
una clasificación correspondiente y tienen cada uno una manera de ayudarlos las
cuales en algunos casos son:
·
EL CLIENTE DESCONFIADO
Es
cuidadoso y lento en sus movimientos Se fija en todos los detalles trata de no
dejarse influir por opiniones de otras personas.
COMO AYUDARLO?
•Muéstrele
seguridad y que no corre riesgo al adquirir el P/S.
•De argumentos
claros y sin titubear.
•Muéstrele
varias opciones para que escoja.
·
EL CLIENTE DOMINANTE
Es
de acciones rápidas, impaciente, interrumpe y exige razones es amigo de
discusiones pertenece a la clase de los eternos descontentos, le gusta tomar
decisiones, llegando a ser egoísta y creerse superior a los demás.
¿COMO AYUDARLO?
•Atienda
sus posibles reclamos.
•Escuche
con paciencia y conserve la calma y el buen humor.
·
EL CLIENTE INDECISO
Es
extremadamente inseguro muestra muy poca confianza en sí mismo es incapaz de
tomar una decisión. Prefiere que decidan por él,No sabe elegir, todo le agrada.
·
EL CLIENTE LOCUAZ O DEMASIADO SIMPATICO
Habla
todo el tiempo y casi no permite nuestra exposición con su palabrería hace gala
de una colección inagotable de chistes y cuentos, los que sabe relatar bien.
¿COMO AYUDARLO?
•Trátelo
con buen humor.
•Hágale
pocas preguntas.
•No
demuestre impaciencia.
•Logre
atraer su atención lo antes posible hacia el P/S que se ofrece.
·
EL CLIENTE VANIDOSO Y SABELOTODO
Presume
saberlo todo y pretende darle lecciones al mundo de cualquier tema contradice o
pone en duda sus afirmaciones.
¿COMO AYUDARLO?
•Acoja
con interés sus opiniones e ideas.
•Sea
paciente y atento. No se deje intimidar.
•No
lo contradiga. No permita que se excite, ni se desconcierte.
·
EL CLIENTE GRUÑÓN
Siempre
está enojado por cualquier motivo; sin embargo no es difícil de tratar se guía
más por emociones, que por el raciocinio, puede a asumir una actitud defensiva
y desconcertante.
¿COMO AYUDARLO?
•Escúchelo
atentamente. Nunca desvié su atención de él.
•Trate
de comprender-lo, póngase en sus zapatos.
•Esté
de acuerdo con él en parte y luego preséntese con mucha firmeza su explicación.
Sea breve y claro.
·
EL CLIENTE TÉCNICO
Sabe
igual o más de nuestros productos sabe y exige lo que mejor sirva a sus
propósitos se detiene en pequeños detalles.
¿COMO AYUDARLO?
•Evite
hacerle recomendaciones.
•Argumente
con exactitud y buena fe; conteste con precisión matemática sus preguntas.
•Pídale
su opinión sobre los productos o servicios.
·
EL CLIENTE IRRESPETUOSO
Clientes
con malos modales No discuta con él No pierda la serenidad, porque las cosas
empeoran.
¿COMO AYUDARLO?
•Aplique
el proverbio Bíblico: “La blanda respuesta quita la ira”.
•Si
su paciencia como vendedor está a punto de estallar, de excusas con frases amables.
•Hágale notar
que si él exige respeto, usted también.
·
EL CLIENTE TÍMIDO
Sufre
de complejo de inferioridad piensa que todo el mundo se va a burlar de él Le da
pena hablar o preguntar sobre algo.
¿COMO AYUDARLO?
•Hay
que presentar pausadamente los productos para darle confianza.
•Comience
con cosas fáciles, para que él vea que si es capaz de hacer lo que desea.
•Conviene
anticiparse un poco a sus peticiones. No lo mortifique haciéndolo participar en
demostraciones.
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